DAGUERRE TALBOT EASTMAN

ATGET

BAYARD BRADY CAPA


DAGUERRE

Louis Daguerre (1787-1851), artista que inventó el proceso de fotografía. Fue uno de los personajes a los cuales la historia de la fotografía debe su propia existencia. Daguerre fue el inventor del Diorama, aparato que desarrollaba los fundamentos técnicos de la cámara oscura creando impresión de tridimensionalidad. Posteriormente, mantuvo con Niepce una sociedad para lograr el perfeccionamiento del heliógrafo. El descubrimiento del fijador, que Daguerre buscó a partir de entonces, recuerda bastante a la historia de Newton y su manzana. Al retirar una placa expuesta en su armario de química, varios días después descubrió que se había revelado la imagen latente por causa del vapor de mercurio que se había desprendido de un termómetro roto. Dos años después, en 1837, Daguerre logró desarrollar un método para fijar las imágenes de manera más permanente por medio de una solución de sal común y decidió designar al invento con el nombre de "Daguerrotipo".

Gracias a la intercesión del astrónomo y físico Dominique Arago el gobierno francés subvencionó alguno de los experimentos de Daguerre. El perfeccionamiento se logró por medio de una placa de plata que se sensibilizaba con vapor de yodo, con lo cual se formaba una capa de yoduro de plata. Esta placa se exponía ante la cámara y la imagen latente se revelaba con vapor de mercurio. El mercurio se adhería a las zonas de yoduro de plata que habían sido afectadas por la luz. A continuación se fijaba con hiposulfito de sodio y se secaba con calor. Para proteger la superficie del mercurio y evitar la oxidación de la plata se protegía la imagen con un cristal.

El 19 de agosto de 1839, Daguerre hacía la presentación pública de la imagen fotográfica y su proceso ante la Academia de Ciencias de París.


INICIO

Historia

Técnicas

Personajes

Fotos

Cámaras

Laboratorio

 

Panoramio

YouTube

Google

Flickr