DAGUERRE TALBOT EASTMAN

ATGET

BAYARD BRADY CAPA


TALBOT

Fox Talbot. Ya desde 1833 el matemático William Henry Fox Talbot inició el trabajo que le merecería un lugar de honor entre los pioneros de la fotografía. Sus experimentos los realizó a partir de papel cubierto con una solución de nitrato de plata y de sal común.

De las imágenes negativas obtenidas de objetos naturales colocados en contacto directo con el papel, hizo positivos gracias a la utilización de un papel sensible puesto en contacto con los negativos. Experimentando con diferentes proporciones de sal y plata en solución llegó a la conclusión de que la sal era un agente inhibidor. Utilizando un papel con poca sal y mucha plata, logró fijar una imagen negativa de una ventana de su casa y fijó la imagen con solución salina concentrada. Al igual que Hippolyte Bayard, Talbot fue uno de los ¡inventores independientes de la fotografía que no logró el éxito que consiguió Daguerre, Talbot prosiguió sus experimentos utilizando un papel sensibilizado con una solución de nitrato de plata y ácido gálico y, al no obtener ningún resultado, lo trató de nuevo con los mismos componentes. Finalmente apareció una imagen sobre el papel que fijó con bromuro de potasio: aún hoy resulta sorprendente la aparición de una imagen en una hoja de papel antes blanca. En 1841, Fox Talbot perfeccionó su descubrimiento, logrando exposiciones de menos de 30 segundos. Para ello utilizó yoduro de plata sobre papel de escribir y cubriéndolo con galo-nitrato de plata. El papel podía exponerse y revelarse con una aplicación de galonitrato de plata algo tibia y los positivos se hacían por el mismo proceso de sobreimpresión de los dibujos fotogénicos. Fox Talbot patentó su proceso, al que llamó "calotipo" y fundó un negocio fotográfico, en Reafing, para la venta de calotipos.

Posteriormente publicaría el libro "El lápiz de la naturaleza", que fue el primer libro ilustrado con fotografías y que incluía la historia de su invento.


INICIO

Historia

Técnicas

Personajes

Fotos

Cámaras

Laboratorio

 

Panoramio

YouTube

Google

Flickr