Bayard
Hippolyte Bayard (1801-1887. Sus primeros trabajo
con la fotografía fueron en 1830; por entonces descubrió un
método de positivado directo, que consistía en reproducir fotografías
sin negativos. En 1835 realizo una exposición fotográfica que
fue muy bien acogida por publico y critica. En 1837 se dedicó al estudio
de la química, examinando detenidamente la acción de la luz
sobre los objetos.
Sus estudios avanzaron gracias al éxito del daguerrotipo, esto fue
en Enero de 1839, entonces su proceso de producción de negativos en
papel fue con cloruro de plata (Talbot ya había creado unos avances
que quizá Bayard no conocía). En Marzo logró reproducir
positivos directos en papel, basándose en las imágenes que Daguerre
consiguió (igualmente logró en papel negativos tratados por
desarrollo de la imagen latente). Estas imágenes eran positivas y directas
de un papel impregnado con sales de plata, una vez que la solución
estaba ennegrecida (exponiéndola a la luz del día), era sumergida
en una solución de yoduro de potasio que exponía húmeda
en la cámara, pegada a una pizarra. Estos compuestos se transformaban
en yoduro de plata soluble, si se bañaba con hiposulfito o cianuro
aparecía la imagen positiva. En el 1840 todo cambió hasta el
punto que hizo un autorretrato titulado El ahogado, en el cual criticaba a
la prensa y reivindicaba el poco apoyo obtenido en su carrera. En 1842 empezó
a trabajar con calotipos (proviene del griego Kalos, que significa bello.
Es una prueba sobre papel de cartas, primero se lava con un pincel empapado
en una solución de nitrato de plata, sumergido en yoduro potásico
una vez seco, después se vuelve a lavar y secar) obteniendo un notorio
éxito. Sus más de seiscientas obras, entre daguerrotipos, colodiones
y albúminas están repartidas en diversas instituciones. Bayard
fue seleccionado nueve años más tarde por la Comisión
de los Monumentos Históricos, también participó en Londres
en la primera Exposición Universal.