Laboratorio

El Material sensible Revelado físico Revelado químico Temperatura de color

Prueba de la gota

El material sensible
La película en blanco y negro

Las películas están compuestas por un soporte de acetato de celulosa sobre la que van dispuestas las capas de la emulsión. Este tipo de películas sólo llevan una capa de emulsión que contiene diminutos cristales de bromuro de plata. La capa antihalo, situada al otro extremo del soporte, evita que este refleje sobre la emulsión los rayos que la han atravesado.
La sensibilidad de la película en blanco y negro a los distintos colores del espectro visible depende de los pigmentos o sensibilizantes cromáticos que incorpore. Según su sensibilidad cromática pueden clasificarse en los siguientes grupos:
Ortonán.- No incorpora pigmentos y por tanto sólo es sensible al violeta y al azul. En la actualidad sólo se utiliza para trabajos especiales.
Ortocromática.- Sensible al violeta, azul y verde. Por su gran contraste se usa sobre todo en artes gráficas.
Pancromática.- Es sensible a todos los colores del espectro visible. Reproduce en tonos de gris los colores de la naturaleza.
Infrarroja.- Sensible al ultravioleta, al azul violeta, al rojo intenso y a los rayos infrarrojos invisibles.
Los sistemas en color.
Los materiales negativos en color están compuestos, al igual que las de blanco y negro, por haluros de plata sensibles a la luz. Los soportes mas usados son el triacetato de celulosa y el poliéster (películas planas). Los papales de positivar son hoy en la del tipo plastificado, con una capa de polietileno por ambas caras.
La emulsión en color está compuesta por muchas capas, pero las tres fundamentales son:

1º.-   Una capa exterior sensible únicamente al azul (ortonón), ya que se trata de haluros de plata sin sensibilizantes ópticos.
2º.-   La capa intermedia es una emulsión ortocromática, sensible por lo tanto al azul y al verde. Un filtro amarillo que lleva superpuesto, en forma de una capa más, impide el paso de la luz azul, por lo que, en la práctica esta capa es únicamente sensible a la luz verde.
3º.-   La capa inferior, la mas cercana al soporte, es sensible al rojo. E1 hecho de que sea también ligeramente sensible a1 verde obliga a colocar un filtro rojo previo.
La primera capa dará lugar, después del revelado, a una imagen de color amarillo, la segunda magenta y la última cían. 
En resumen:
La capa exterior se impresiona con luz azul y da lugar a una imagen amarilla.
La imagen intermedia se impresiona con luz verde y da lugar a una imagen .
La capa anterior se impresiona con luz roja y da lugar a una imagen cián.
Otras capas:
Capa protectora.- Se coloca la última y es de gelatina pura, su misión es la de proteger la emulsión de arañazos.
Capas adhesiva.- Necesarias, a modo de cola, para que el conjunto quede sólidamente fijado.
Capas correctoras.- Son las teñidas (filtro amarillo, rojo). Ambas impiden el paso de colores de luz que impresionarían capas inadecuadas. Tanto el filtro amarillo y rojo desaparecen disueltos con el revelado.
Capa antihalo.- Igual que en blanco y negro. Desaparece con el revelado.
Formación de una transparencia en color.
La diapositiva tiene, al igual que el negativo en color, tres capas sensibles al azul, verde y rojo respectivamente.
El método general consiste en revelar la película en un revelador para blanco y negro y formas de este modo la imagen en plata de las tres capas. Posteriormente se le aplica una nueva exposición a la luz (blanca). Esta reexposición produce una imagen positiva latente. Con el revelado cromógeno formaremos la imagen de plata ya en color. Tanto las imágenes negativas, como las imágenes de plata positivas producidas con el revelador cromógeno se iluminan con el blanqueo seguido del baño fijador.
Sensibilidad. de las emulsiones fotográficas. Concepto ASA - DIN.
Una forma de clasificar los materiales sensibles es según su sensibilidad a la luz o "velocidad de la película". Esta depende del tamaño de los cristales de bromuro de plata contenidos en la emulsión. Cuanto menores, menor será su sensibilidad., y al contrario, cuanto mayores sean estos cristales, mayor será su rapidez.
Para clasificar las películas según su sensibilidad se han adoptado los distintos sistemas. El primero fue desarrollado por Hunter y Drifield en 1890 y se popularizó con el nombre de curva de H y D. Más tarde apareció el sistema alemán DIN y luego en 1943 el americano ASA. también los ingleses desarrollaron su propio sistema de medida, el BSI
.
ASA  12         25         50         100         200         400         800
DIN  19         15         18         21             24             27           30
BSI   22         25         28         31            34             37           40

El sistema ASA progresa aritméticamente. En cambio el DIN y el  BSI progresan logarítmicamente, de modo que la velocidad se dobla cada vez que el número aumenta 3 unidades. Existe una nueva versión aritmética del BSI, cuyos números se corresponden directamente con el sistema ASA.
Otras características del  material sensible son:
Definición..- Es la impresión general que da una copia. En ella influyen la nitidez, el poder de resolución  y el grano de la película.
Nitidez.- Es la capacidad de la película para registrar con precisión la líneas que separan las diversas áreas de la foto.
Poder de resolución.- Es la capacidad de la película de registrar los detalles, se mide en líneas por mm.
Grano.- Son los  puntos con los que se registra la imagen.

 


INICIO

Historia

Técnicas

Personajes

Fotos

Cámaras

Laboratorio

 

Panoramio

YouTube

Google

Flickr